lasargantana

• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Bicorp. Cova de l´Aranya, Cazuma, Fraile, ...

E-mail Imprimir PDF

El proper 16 de juny tenim un dia complet.

Rematem el curs lectiu amb una eixida per a tots els públics en la que convinarem senderisme, formació-cultura i diversió en un barranc aquàtic.

A les 9’00 ens veurem a 1 Km abans d’arribar al poble de Bicorp. A l’esquerra hi ha un panell gegant on posa “Ecomuseo de Bicorp”. És on ens vam vore l’any passat.

D’allí anirem tots junts al pàrking situat a 4 kms.

cuevas de la Araña son un conjunto de cuevas epipaleolíticas cerca del río Escalona en Bicorp, municipio de la Comunidad Valenciana, España.

Las cuevas son conocidas porque en ellas se encuentran pinturas rupestres representando una cacería de cabras y una escena de un hombre, el hombre de Bicorp subiendo por lianas para obtener miel de abejas silvestres. Las cuevas fueron descubiertas a inicios del siglo XX por un profesor local.

Forma parte del Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica, incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En Bicorp, la Cueva de la Araña sorprende con una representación de arte rupestre en la que domina una escena de cacería de cabras salvajes. Flechas y animales heridos son algunos de los elementos que se representan en esta magnífica composición. También destacan una escena de recolección de miel y otra de danza.

Cal dir que la restauració d’aquesta cova la va dur a terme la germana d’una de les integrants del grup La Sargantana: Esther Ballester.

Allí vindrà la guia local per donar-nos tot tipus d’informació.

Després passarem pel riu Cazuma i podrem gaudir de les seues aigües transparents.

A continuació ens dirigirem a un lloc màgic: La Gola de Lucino. Un pas estret entre parets verticals on mai pega el sol. Més que explicar-ho millor mireu les fotos. En dos paraules: im-pressionant.

Continuarem la nostra ruta per una preciosa senda i si algú té molta calor es podrà mullar en un famós lloc amb les aigües transparents del riu Cazuma.

Després continuarem per pista fins tornar als cotxes i d’allí ens anirem a dinar a una fresca pinada on sempre fa airet (on varem dinar l’any passat).

Desprès de dinar qui vullga podrà fer el descens del riu Fraile, un lloc preciòs, fàcil i que val la pena visitar.

el barranc que farem no és el que apareix al video, que ningú es preocupe que és molt facilet, jeje

Llocs tan bonics, amb cascades, aigua, jacuzzis poques vegades es poden veure.

Sobre les 18 h. Estarem als cotxes per tornar a casa.

Si algú no vol fer la part aquàtica podrà tornar a casa després de dinar però estar a un lloc protegit i no gaudir de la seua bellesa és una llàstima.

Cal dir que la guia de l’ajuntament cobra un euro per persona per dur a terme la seua explicació. Com a mínim hem de ser 10 persones.

Si preferiu no tindre la guia m’ho feu saber i no contracte aquest servei. Si ningú diu res el contracte.

MATERIAL

· Al menys 1’5 litres d’aigua. Estem en juny i pot fer calor.

· Calçat i roba adequada.

· Gorra i protector solar.

· Esmorzar.

· Cadiretes de platja per dinar.

· Nevera amb gel i beguda fresca que deixarem al cotxe per dinar després.

· Dinar

Per a les persones que fasen el barranc del Fraile:

· Esportives que es puguen mullar.

· Jo recomane neoprè però cadascú pot anar com vullga. Les persones que no tinguen neoprè el poden llogar. Que es posen en contacte amb Josep Berbegall. Josep va ser qui els va recollir el divendres a Valencia i els va tornar el dilluns. L’any passat varen cobrar pel lloguer 9€ i el material és bó.

· Telèfon de Josep Berbegall 608372434

· Telèfon del xic dels neoprenos: Guillem 610792995

Deixe el meu telèfon per si teniu qualsevol dubte.

Julio Martínez 962245106 615321814

Penyagolosa

E-mail Imprimir PDF

El Penyagolosa es el pico más alto de Castellón, y cima senyera del País Valencià (según consta en una placa en su cumbre), sólo superado por el valenciano Pico Calderón (1.839 m), localizado en el Rincón de Ademúz ("colonia" valenciana entre Cuenca y Teruel).

Saldremos desde Vistabella del maestrazgo a las 8:30 para acercarnos en coche hasta el ermitorio de San Juan de Penyagolosa

Partimos del Santuario de San Juan de Peñagolosa

Subimos por las anchas escaleras de piedra y giramos por la corta calle a la derecha entre las edificaciones que nos lleva muy pronto a seguir a la izquierda en la primera bifurcación. Aquí seguimos por el GR7 en dirección a Villahermosa del Río (hay paneles).
El camino es ancho y pedregoso.

Dejamos después el camino y el GR que gira a la derecha y continuamos de frente por otro más estrecho a la sombra del bosque. Este nos adentra en la rambla de la Teixeta.

Pronto nos internamos en el profundo y atractivo barranco que remontamos sin dejarlo. Atención: quien tenga unas tijeras de podar que las raiga pues hay muchos rosales silvestres y es fácil arañarse

A los 2’7km de recorrido total, llegamos a la fuente de la Cambreta, con cubierta de piedras, a modo de aljibe. A muy pocos metros vemos su desagüe con un largo abrevadero que finaliza en una gran pila.

Desde aquí iremos hasta la Masía de la Cambreta, está señalizada con un panel de madera a la izquierda de la fuente

El sendero asciende y deja el bosque a los 200mts aproximadamente para subir por la zona alomada hasta la Masía que la encontramos en su parte alta.

Desde aquí vemos de frente el gigante Peñagolosa.

Pasamos junto a la masía dejando ésta a nuestra izquierda y conectamos con una pista perpendicularmente que cruzamos y seguimos de frente para adentrarnos en el bosque sin camino definido, con orientación sur-sureste. Nos dirigimos hacia el collado que intuimos más que vemos en las faldas del Peñagolosa, para descender hacia la derecha después en unos 400mts desde la pista y enlazar con el sendero en lazadas que cada vez se define más.
Llegamos a encontrarnos con una curva de la pista que anteriormente cruzamos, con lo que tenemos claro una cosa….si nos queremos evitar este tramo que hemos ido fuera de senda hasta este punto, solo debemos seguir la pista a la derecha en lugar de cruzarla para encontrarnos en este mismo punto.

En este punto y junto a la curva de la pista encontramos un panel metálico del Parque Natural, indicándonos un par de direcciones, una de ellas a la nevera, que encontramos muy cerca de allí.

Continuamos descendiendo por el sendero entre importante vegetación para salir a un camino que seguimos a la izquierda para encontrarnos con la fuente del Paso a los 50mts.

El ligero ascenso nos lleva en cerca de 200mts, a dejar este camino y emprender una senda con más desnivel a la izquierda y en dirección al Cantal de Miquelet (hay panel).

En progresivo ascenso, disponemos en todo momento de magníficas vistas del entorno.

A medida que avanzamos, vemos aparecer a nuestra izquierda, la escabrosa cara sur del Peñagolosa, definiéndose más tarde con claridad varias canales que lo desgarran, la perspectiva es imponente.

Vamos a ir a situarnos debajo de las “fauces” de este gigante, pero no vamos a ascender por su canal ,lo dejaremos para otro año, sino que vamos a darle la vuelta completa, y así llegaremos a un mas en el punto de inicio del barranc fosc, aquí nos encontramos con un PR que seguiremos hasta llegar a un cruce de sendas donde comenzaremos nuestra ascensión al Penyagolosa, del cual nos separan dos horas de subida. A estas alturas del día la subida se hará dura pero el resultado final merece la pena: pues vamos a subir al pico más alto de Castellón, de donde en días claros se puede observar el Montgó.

Después de las fotos de rigor y disfrutar del paisaje sólo queda descender hasta el cruce de caminos y allí cogeremos el camino del barranco de la Pegunta (considerado sendero biológico) para descender hasta la ermita de San Juan donde nos esperan los coches y las cervezas en el bar del ermitorio.

Tiempo de la excursión: aproximadamente 12 horas con descansos para comer y hacer las fotosde rigor.

Kilómetros recorridos: aproximadamente 25 km.

Dificultad: Alta

Domingo día 20

Nos levantaremos y después de desayunar, recogeremos nuestras pertenencias y nos trasladaremos al pueblo de Puertomingalvo, declarado monumento histórico artístico y uno de los pueblos más bellos de la provincia de Teruel. Alí pararemos a visitar el pueblo y de paso ver la gran cantidad de buitres leonados que hay por esta zona.

De allí seguiremos a Villahermosa del río donde comenzara nuestra ruta de hoy.

Es una ruta de las llamadas "de agua” porque va todo el tiempo al lado del río, atravesándolo de vez en cuando. Es una ruta muy bonita y en verano el agua llama mucho para poder bañarse o hacer un

Este itinerario no tiene ninguna complicación ni en cuanto a desnivel, ni a distancia a recorrer. Atravesamos el pueblo en dirección norte, buscando las señales del GR-7 que nos llevan hasta el río nada más salir de la población.

Se llega hasta la Masía de Roncales donde hay una fuente con agua fresca. (posibilidad de reservar la comida allí para cuando volvamos) El camino sigue remontando el río, lo seguimos por su margen izquierda y subimos una ladera para al poco desviarnos del GR-7, que dejamos a la derecha, para bajar al río. Lo cruzamos y ya vemos como el barranco se cierra. En unos pocos metros más habremos llegado a un paraje idílico, donde podremos apreciar una cascada. Sólo queda volver y después de comer cada uno que recoja su coche y para casa

Importante: en el pueblo se vende aceite y miel, pero lo que no podéis perderos es el pan que hacen en este pueblo. Buenísimo

Tiempo de la excursión: unas tres horas contando la subida y la bajada, sin los tiempos de descanso.

Kilómetros recorridos: 13Km totales

Dificultad. baja

Descargar
Si no ves el documento deberías utilizar Firefox o Chrome que sí son compatibles con google docs