lasargantana

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
inicio Salidas a partir de 2010/11 2013-2014 Serra dels frares. Oliva

Serra dels frares. Oliva

E-mail Imprimir PDF

Ruta integral del Pla dels frares

 

Fecha:8/2/14
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: La Font d’en Carròs
Duración: 9 hores comptant parades per esmorçar i dinar

Distancia: 20 km (aprox.)

Dificultad: Alta

Altura mínima: 68 m.
Altura máxima:440 m.
Calificación (1-10): 8
Recorrido

Hora de quedada. 9.00h. Por favor ser puntuales, pues la ruta es larga y se nos puede hacer de noche si nos demoramos.

El Sendero se inicia en el Parque del Cementerio, localizado al sudeste de la población de la Font d’en Carrós, desde aquí , en dirección al cementerio, se cruza el barranco de Les Fontanelles, siguiendo por camino en ascenso para tomar la senda  pasando por un canal cerrado, seguimos ascendiendo por la senda, llegando al paraje de La Mola, lugar donde se puede visitar una enorme muela de piedra que nunca llegó a poderse bajar al pueblo ya que está partida en varios trozos, pero es digna de ver por su enorme tamaño.

Seguimos por la senda ascendiendo, pasando por diferentes sendas que derivan hacia otros parajes, como la cima del Catí o al Estepar, no marcadas.

Desde este lugar seguimos ascendiendo hasta llegar a la Cima de Covatelles, tomando a la derecha ya en el assagador de Covatelles, el cual seguiremos cresteando, pasando por el cruce de la senda del Estepar, lugar donde hay una cabaña que servía de refugio a los pastores, se continua por el assagador, flanqueado por muros de piedra seca, hasta salir al cortafuegos, donde seguiremos por la izquierda.

A escasos metros encontraremos un desvío que nos llevara a la font de Maria Rosa, para después de pasado un mas volver a reencontrarnos con el anterior cortafuegos, el cual volveremos a tomar a nuestra izquierda para seguir unos metros por él hasta encontrarnos una señal que indica el camino de subida al Puig Frare al lado del último campo dedicado al cultivo de almendros, por el lado de este campo accederemos a un camino y a una casa situada a su vereda, con unas vistas formidables (si el tiempo acompaña podemos llegar a ver el Penyagolosa i incluso Penyiscola,).

Después de almorzar nos adentraremos en una zona del termino de La Font d’En Carròs llamada El Maró (D’ahí l’expressió els ous de Maró), una zona semiurbanizada, la cual abandonaremos por un camino que sale a nuestra izquierda y que nos llevará a un bosque mediterráneo, tupido, denso, como si fuese una selva en la que será muy fácil encontrar los primeros espárragos silvestres de la temporada.

Después de unos cuantos kilómetros, primero descendiendo suavemente, después ascendiendo llegaremos a un poste indicador que si tomamos a nuestra izquierda, nos llevara en suave descenso y posteriormente en rápido descenso al pueblo de Forna de 44 habitantes, mayoritariamente extranjeros que saben apreciar la benignidad del clima y la tranquilidad, así como la cercanía a servicios esenciales que presenta la población. En este pueblo hay una iglesia, un castillo y … un bar, y en el bar hay…. Cerveza!!

Así que allí podemos hacer unas pequeñas libaciones dedicadas a los dioses de la montaña y de la salud, en estos días de tantas bajas por gripes y otros problemas. También se puede comer allí o según como vayamos de tiempo continuar la ruta después de una breve parada.

Ahora toca subir desde aproximadamente 175m hasta los 438 m. de su punto más elevado, subida que al principio es dura, pero que después va suavizándose hasta conectar con una pista de tierra que nos llevará hasta la cima. Breve mirada al paisaje para distinguir en la lejanía la isla de Ibiza (para cuando una ruta por allí?)y toca bajar de manera rápida hasta el cortafuegos del principio de la ruta, el cual seguiremos i pasado el primer punto donde habíamos entrado en él tomar a la derecha la senda o camí dels Jugadors, senda muy bien trabajada con escalones en piedra , corta aguas, y en ocasiones empedrada, entre muretes de piedra y bancales escalonados en las faldas de la montaña.

Llegaremos a cruzar el barranco del Arrullador, subiendo un tramo de solana hasta el cruce del la senda del Catí, seguiremos descendiendo hasta cruzar el barranco de L´Estudiant subiendo hasta llegar a otro cruce, el camí del assagador, que también nos lleva a la cima de Catí, pero pasando por tramo de assagador bien conservado.

Seguiremos bajando por la senda y se llega al Parque de la Plana, seguimos por camino asfaltado hasta entrar en el pueblo tomando a la derecha hasta el Parc del Cementeri, lugar de Inicio y Final de este sendero.

 

 

Última actualización el Lunes, 03 de Febrero de 2014 15:39  

Antología con música




Banner