lasargantana

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
inicio Salidas a partir de 2010/11 2010-2011 La Vall de Laguar. Barranc de l´infern.

La Vall de Laguar. Barranc de l´infern.

E-mail Imprimir PDF

LA VALL DE LAGUAR. Barranc de l´infern (Dissabte, 26 març 2011)

Tal y como se indica en algunas publicaciones, la excursión a la que os invitamos en esta ocasión es una de las mejores que pueden hacerse en todo el territorio español, con la ventaja de que la Vall de Laguar es menos conocido y la cercanía.También se le denomina la catedral del senderismo. Y razones no le faltan. Vamos a transitar por un sendero morisco, usado para el paso de personas y caballerías, con 5.946 escalones primorosamente realizados a mano y perfectamente conservados. Además, veremos la labor del agua labrando espectaculares barrancos en la roca caliza. Y tendremos la posibilidad de ver la cascada más alta de Alicante y, por supuesto, fuentes y lavaderos artesanales (todo un lujo).

 

Punto de inicio: Las escuelas de Fleix a les 9:00h.

El recorrido que haremos será circular y de 14.30 km. No plantea ninguna dificultad de orientación, está muy bien trazado y conservado (PRV 147), pero por el elevado desnivel acumulado lo hacen aconsejable para personas con una cierta condición física.

Nos dirigimos por la carretera que lleva a Benimaurell, pasando por el poste indicador de km. 6, y unos 70 metros más adelante veremos un camino asfaltado que se desvía por la derecha. Tomamos ese camino que, dejando encima y a la izda. una gran higuera, de inmediato nos lleva a la Font Grossa y su pintoresco lavadero. A unos 100 metros, debemos estar atentos a tomar el sendero, entre unas higueras. Aquí empieza esa maravilla del senderimso que es la senda de los escalones de piedra. El sendero baja serpenteando hasta llegar al Forat de la Juvea, que permite bajar hasta el fondo del barranco. Tras pasar el forat podremos observar el espectacular Barranc de Salt, y su larga cascada que se forma en época de lluvias abundantes. (Lugar idóneo para fotos)

Cruzamos el barranco del Salt, y seguiremos el descenso hasta el río Girona (en estos días con cauce), junto a un almez (árbol del que hemos encontrado pequeños ejemplares en el descenso), punto más bajo del recorrido. Seguimos de frente, y al otro lado del cauce empezaremos el ascenso. Los escalones de piedra serpentean en subida, haciendo múltiples zetas, hasta llegar al Pou Juvea, un antiguo pozo cuya agua se utilizaba para beber, abrevar caballerías y el ganado, y a su vez, para regar las hortalizas de la zona.

Tras el Pou Juvea, desaparece la senda y giramos a izquierda, por un camino que, tras un colladito, pasa junto a un pequeño núcleo de casitas, llegando de inmediato a un cruce. Una señalización vertical nos indica que debemos girar a izda., hacia otro bloque de casas, presidido por una enorme carrasca. Este conjunto de casas se conoce como las Juvees del Poble d´Enmig. Aquí tomaremos la senda que transcurre por el lado izquierdo de la carrasca y, dejando a la izda. un viejo aljibe llegaremos a Font de Reinós, donde podremos disfrutar de su agua pura y cristalina.  La senda baja, y nos conduce al Barranc de L´Infern, donde giramos a derecha por su cauce, buscando las señales de PR que, unos cien metros aguas arriba, nos llevan a abandonar por la izquierda el cauce del barranco.

El sendero empieza a subir buscando las casas de las Juvees del Poble de D´Alt. Antes de llegar a las casas, el sendero hace un gran giro a derecha, terminando en un collado, donde encontramos otro llamativo aljibe de piedra. Tras pasar unas ruinas de casa a la izquierda, aparece enseguida y también a izquierda un nuevo sendero de escalones, por el que bajaremos hasta el Barranc de Racons.

Caminando unos segundos aguas arriba del lecho pedregoso del barranco, salimos de él por la izquierda, junto a un ejemplar de algarrobo. Iniciamos un nuevo ascenso, siempre por escalones. El sendero sube y sube, serpenteando mientras salva unos impresionantes cortados hasta alcanzar su cota más alta, ofreciendo antes unas impresionantes vistas sobre el camino recorrido desde las Juvees del Poble de D´Alt.

Aparecen las vistas de Benimaurell, llegamos a unos campos de cerezos y almendros y terminamos por salir, ya sin escalones, a una carretera junto a un cartel informativo del sendero, que nos lleva encima de la Font de Olbis. Dejando la fuente, continuamos por la carretera a Benimaurell, donde también veremos la Font de Benimaurell y su coqueto lavadero.

Estamos en el antiguo camino real que unía Benimaurell y Fleix, pasamos ahora por tierras de cultivo, para dirigirnos a Fleix y terminar esta excursión de ensueño.

Podeu veure el perfil i plànol de la ruta:

Última actualización el Sábado, 02 de Abril de 2011 20:42  

Antología con música




Banner