La Sargantana

Ruta:  El Pinós-Les tres fonts-La cavafría-El Pinós

Fecha: 24 gener 2004

 

Comarca:  El Vinalopó Mitjà

Población: Pinoso

Recorrido aproximado: 24 km.

Tiempo aproximado: 6 horas

Dificultad: Media

Cartografía: PINOSO 27-34, 54-68 (Hoja 870-IV)

Bibliografía: Topoguía PRV-3, PRV-166.

 

Punto y hora de encuentro: Nos encontraremos y aparcaremos los vehículos en el puesto de la Cruz Roja situado justo en la entrada a Pinoso, por la comarcal 3213 dirección Monóvar-Pinoso, en la primera travesía a la izquierda que vemos al entrar al pueblo.

A las 9’30 sería buena hora para iniciar la marcha.

 

Orografía: El sendero discurre por las Sierras del Coto, del Reclot y de la Taja, que conforman dos líneas paralelas en dirección Sureste-Noroeste. Hay que destacar como parte de la fisonomía del paisaje, el Cabezo de la sal, diapiro salino que forma un montículo de unos 500 metros de altura, las Canteras de mármol abandonadas que denotan la mano del hombre en la naturaleza, el Aula de la Naturaleza en el punto de unión de los barrancos de la Quitranera y el de Tres Fuentes, donde existe una zona delimitada de protección especial y la “Senda dels Gal.lers” de gran interés botánico, y parte del primitivo bosque mediterráneo, con buena muestra de fauna y flora del mismo.

 

Itinerario: Partimos desde Pinoso por una pista asfaltada que se dirige al Caserío de las Encebras. Una vez alcanzado este caserío, seguiremos hasta el monolito que indica la entrada del sendero de gran recorrido GR-7 en el término municipal de Pinoso. Desde este punto tomaremos la pista asfaltada que asciende hacia la Sierra del Coto hasta el Aula de la naturaleza, donde podremos encontrar las únicas fuentes con agua de la ruta. Esta parte del trayecto es la más áspera al transcurrir por asfalto. En cualquier rincón con buenas vistas aprovecharemos para el almuerzo y un pequeño descanso.

Una vez en el Collado del Coto, donde está situada la citada Aula, nos refrescaremos en sus fuentes y repondremos agua potable en nuestras cantimploras para continuar por la parte más bonita e interesante de la ruta que discurrirá en un bosque de pinos hasta la Cavafría.

La comida podrá ser en la propia Cavafría o en el Pi de la Farola, que es una zona con estupendas panorámicas, antes de iniciar la bajada a la Cavafría.

 

A partir de aquí el trayecto ya es de retorno a Pinoso por un estrecho y empinado sendero que nos dirigirá al Pi de la Farola desde donde, siguiendo ya por pista, nos dirigiremos a las Casas de la Sierra y de nuevo al Caserío de las Encebras. Finalmente, siguiendo de nuevo el GR-7 nos dirigiremos a Pinoso.

 

Adolfo Fuentes.