lasargantana

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
inicio Salidas a partir de 2010/11 2013-2014 villena2013

villena2013

E-mail Imprimir PDF

PEÑA RUBIA – EL FRAILE – SIERRA CORTADA

 

La ruta es de dificultad baja.

Si quieres ver la ruta en Google Earth abre con este programa el fichero kml

que puedes descargar pinchando aquí

La ruta es circular

Sin posibilidad de agua

Distancia aproximada 15 Km

Hora de finalización: aprox. Las 16,30 h.

Llevar almuerzo, comida y abundante agua. Hace calor y las fuentes están secas.

Quedaremos en la entrada a Villena. Viniendo por la autovía desde Alicante, dejáis esta antes del túnel. En las primeras casas de la ciudad está el Bar “la entrada”. Pues allí nos vemos a las nueve.

De aquí partiremos con los coches hasta Peña Rubia donde dejaremos los coches y empezaremos la ruta.

Ascenderemos  a un pequeño collado. Después comenzaremos un corto descenso hasta llegar a ver uno de los cuatro pinos mas grandes del termino de Biar, y enseguida nos encontraremos con un lentisco http://fichas.infojardin.com/arbustos/pistacia-lentiscus-lentisco.htm enorme y muy viejo, seguiremos el camino, cercano a un bosque de pino piñonero, hasta la fuente de la Cova Roja, y visitando a continuación la Cova Roja, abrigo natural, donde han existido pequeños altares de devoción mariana.

Seguiremos el ascenso por un bonito sendero botánico,  con zonas de robellons, Todo este tramo está indicado como itinerario botánico, con etiquetas en una piqueta metálica detallando la especie y clase de arbusto, hasta alcanzar la Font de Sant Joan y desde aquí proseguiremos la ascensión hasta el vértice geodésico.

Desde el punto geodésico iremos cresteando en dirección al  Paso Contador,  el Alt del Reó (1.015 m.), y hasta el collado del Alt de les Revoltes (942 m.) donde habremos observado restos de hogueras  distanciadas unos diez metros entre sí. Entre los días 13 y 15 de mayo de cada año, cuando trasladaban a la Virgen desde su Santuario al pueblo, se encendían  todas estas hogueras para alumbrarle el camino. Era un curioso espectáculo.

Una vez en el collado de les Revoltes tomaremos una senda a nuestra izquierda que zigzagueando nos dejará en una pista que seguiremos hasta que encontremos el cartel explicativo de los tres senderos botánicos. Y desde aquí iremos bajando hasta buscar el camino forestal, donde pasaremos por una  micro reserva “Corral de Tadeo” y siguiendo esta pista llegaremos al collado alto. Por donde empezaremos la bajada a los coches.

 

Última actualización el Viernes, 08 de Enero de 2021 13:14  

Antología con música




Banner