lasargantana

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
inicio Otros años 2012-2013 EL DIVINO (SELLA) 16-02-2013

EL DIVINO (SELLA) 16-02-2013

E-mail Imprimir PDF

 

BARRANC DE L´ARC-DIVINO-PENYÓ MULERO-BARRANC DE L´ARC

 

Tal y como prometimos la temporada pasada, hemos preparado esta ruta que incluye las cimas del Divino (1.121 m) y Penyó Mulero (1.305 m).

Los que el año pasado nos acompañaron en la excursión por estas tierras de Sella, una vez más podrán comprobar el increíble paisaje: espectaculares formaciones rocosas, densas y extensas pinadas en los barrancos y por otro lado, las cuidadas  explotaciones agrícolas de secano típicas de la zona, y en esta ocasión desde las alturas.

Ficha de ruta:

Longitud: 16 km. (aprox.) Circular

Desnivel positivo: 1000 m.

Dificultad: Debido a que el primer tramo de la ascensión al Divino, no es sendero y con un pronunciado desnivel, debemos indicar que no es apta para todos (aunque el resto de la ruta discurre por pista y sendas muy marcadas).

Punto de Encuentro:  8.45 h. En Parking entrada de Sella (antes de entrar al pueblo de Sella, giramos a mano derecha, señalizado Parking ).  Desde allí nos desplazaremos al refugio del “Barranc de l´Arc” (4 km.) para iniciar la ruta. Por tanto se ruega puntualidad.

Descripción de la ruta:

Iniciamos la marcha desde el refugio del Barranc de l´Arc , caminamos unos metros por la pista de tierra (dirección Benimantell- PR-CV 9), entre una fresca masa boscosa y pegados al riachuelo, hasta encontrar a la izquierda del camino una senda marcada con un montón de piedras, por donde comienza el ascenso. Primero por entre el bosque hasta alcanzar la pedrera y por ésta, hasta su inicio (o bien, trepando por su lateral), para luego encontrar unas marcas más o menos visibles, que nos guían hasta la cima.

Durante la subida, en ocasiones hay que seguir la intuición, ya que no hay senda y es fácil perder de vista las marcas.

Cuando se alcanza la parte superior de la sierra, ya sólo queda continuar por la cresta hasta la cima del Divino (1.121 m). Desde allí, se observa el magnífico valle que forma el Barranc de l´Arc, encerrado entre las paredes de las crestas del Tafarmaig y las de la Penya de Sella, hasta que se abre y el pequeño río que lo atraviesa se une, a los pies de Sella, al río del mismo nombre.

Tras la estancia en la cima, regresamos a un tramo hasta alcanzar una senda, que entre la arboleda nos conduce a una torre. En realidad, se trata de un enorme palomar inacabado o en construcción, situado junto al Mas de Petarrana.

Habiendo recuperado fuerzas y realizado las correspondientes fotos, saldremos a la pista que sube al Coll de Taragina, por la derecha.  La pista se hace un poco monótona hasta el collado, por lo que nos invita a la tertulia….

Una vez en el collado, giramos a la derecha y subimos al Penyó Mulero (1.305 m), que es la máxima cota de la ruta. Y si el tiempo lo permite, magnífico ventanal para contemplaciones panorámicas.

Tras pasar el alto, bajamos por la cara este, hacia el corral del Port. En esta zona del cordal hay un sendero que sigue al Penya Roc (pero que dejaremos para otra ocasión), y otro que desciende hacia el barranc de l´Arc, el cual tomamos. De vez en cuando, conviene parar y alzar la vista (de los pies)…para contemplar el paisaje que se nos presenta. Si el día es soleado, disfrutaremos de cara del cálido atardecer de Lorenzo.

El sendero desciende hasta la pista del barranc de l´Arc, y regresamos por ella al lugar de comienzo de la ruta, en un auténtico paseo, disfrutando de las impresionantes vistas de las paredes del Tafarmaig y el magnífico bosque que cubre sus laderas, al tiempo que se escucha el murmullo del agua correr por el fondo del barranco.

 

 

Última actualización el Miércoles, 06 de Febrero de 2013 20:48  

the hot violinist

Acceder

Antología con música



¿Quién hay en línea?

Tenemos 22 invitados conectado(s)

Banner