lasargantana

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
inicio Otros años 2011-2012 Penyagolosa

Penyagolosa

E-mail Imprimir PDF

 

El Penyagolosa es el pico más alto de Castellón, y cima senyera del País Valencià (según consta en una placa en su cumbre), sólo superado por el valenciano Pico Calderón (1.839 m), localizado en el Rincón de Ademúz ("colonia" valenciana entre Cuenca y Teruel).

Saldremos desde Vistabella del maestrazgo a las 8:30 para acercarnos en coche hasta el ermitorio de San Juan de Penyagolosa

Partimos del Santuario de San Juan de Peñagolosa

Subimos por las anchas escaleras de piedra y giramos por la corta calle a la derecha entre las edificaciones que nos lleva muy pronto a seguir a la izquierda en la primera bifurcación. Aquí seguimos por el GR7 en dirección a Villahermosa del Río (hay paneles).
El camino es ancho y pedregoso.

Dejamos después el camino y el GR que gira a la derecha y continuamos de frente por otro más estrecho a la sombra del bosque. Este nos adentra en la rambla de la Teixeta.

Pronto nos internamos en el profundo y atractivo barranco que remontamos sin dejarlo. Atención: quien tenga unas tijeras de podar que las raiga pues hay muchos rosales silvestres y es fácil arañarse

A los 2’7km de recorrido total, llegamos a la fuente de la Cambreta, con cubierta de piedras, a modo de aljibe. A muy pocos metros vemos su desagüe con un largo abrevadero que finaliza en una gran pila.

Desde aquí iremos hasta la Masía de la Cambreta, está señalizada con un panel de madera a la izquierda de la fuente

El sendero asciende y deja el bosque a los 200mts aproximadamente para subir por la zona alomada hasta la Masía que la encontramos en su parte alta.


Desde aquí vemos de frente el gigante Peñagolosa.

Pasamos junto a la masía dejando ésta a nuestra izquierda y conectamos con una pista perpendicularmente que cruzamos y seguimos de frente para adentrarnos en el bosque sin camino definido, con orientación sur-sureste. Nos dirigimos hacia el collado que intuimos más que vemos en las faldas del Peñagolosa, para descender hacia la derecha después en unos 400mts desde la pista y enlazar con el sendero en lazadas que cada vez se define más.
Llegamos a encontrarnos con una curva de la pista que anteriormente cruzamos, con lo que tenemos claro una cosa….si nos queremos evitar este tramo que hemos ido fuera de senda hasta este punto, solo debemos seguir la pista a la derecha en lugar de cruzarla para encontrarnos en este mismo punto.

En este punto y junto a la curva de la pista encontramos un panel metálico del Parque Natural, indicándonos un par de direcciones, una de ellas a la nevera, que encontramos muy cerca de allí.

Continuamos descendiendo por el sendero entre importante vegetación para salir a un camino que seguimos a la izquierda para encontrarnos con la fuente del Paso a los 50mts.

El ligero ascenso nos lleva en cerca de 200mts, a dejar este camino y emprender una senda con más desnivel a la izquierda y en dirección al Cantal de Miquelet (hay panel).

En progresivo ascenso, disponemos en todo momento de magníficas vistas del entorno.

A medida que avanzamos, vemos aparecer a nuestra izquierda, la escabrosa cara sur del Peñagolosa, definiéndose más tarde con claridad varias canales que lo desgarran, la perspectiva es imponente.

Vamos a ir a situarnos debajo de las “fauces” de este gigante, pero no vamos a ascender por su canal ,lo dejaremos para otro año, sino que vamos a darle la vuelta completa, y así llegaremos a un mas en el punto de inicio del barranc fosc, aquí nos encontramos con un PR que seguiremos hasta llegar a un cruce de sendas donde comenzaremos nuestra ascensión al Penyagolosa, del cual nos separan dos horas de subida. A estas alturas del día la subida se hará dura pero el resultado final merece la pena: pues vamos a subir al pico más alto de Castellón, de donde en días claros se puede observar el Montgó.

Después de las fotos de rigor y disfrutar del paisaje sólo queda descender hasta el cruce de caminos y allí cogeremos el camino del barranco de la Pegunta (considerado sendero biológico) para descender hasta la ermita de San Juan donde nos esperan los coches y las cervezas en el bar del ermitorio.

Tiempo de la excursión: aproximadamente 12 horas con descansos para comer y hacer las fotosde rigor.

Kilómetros recorridos: aproximadamente 25 km.

Dificultad: Alta



Domingo día 20

Nos levantaremos y después de desayunar, recogeremos nuestras pertenencias y nos trasladaremos al pueblo de Puertomingalvo, declarado monumento histórico artístico y uno de los pueblos más bellos de la provincia de Teruel. Alí pararemos a visitar el pueblo y de paso ver la gran cantidad de buitres leonados que hay por esta zona.

De allí seguiremos a Villahermosa del río donde comenzara nuestra ruta de hoy.

Es una ruta de las llamadas "de agua” porque va todo el tiempo al lado del río, atravesándolo de vez en cuando. Es una ruta muy bonita y en verano el agua llama mucho para poder bañarse o hacer un

Este itinerario no tiene ninguna complicación ni en cuanto a desnivel, ni a distancia a recorrer. Atravesamos el pueblo en dirección norte, buscando las señales del GR-7 que nos llevan hasta el río nada más salir de la población.

Se llega hasta la Masía de Roncales donde hay una fuente con agua fresca. (posibilidad de reservar la comida allí para cuando volvamos) El camino sigue remontando el río, lo seguimos por su margen izquierda y subimos una ladera para al poco desviarnos del GR-7, que dejamos a la derecha, para bajar al río. Lo cruzamos y ya vemos como el barranco se cierra. En unos pocos metros más habremos llegado a un paraje idílico, donde podremos apreciar una cascada. Sólo queda volver y después de comer cada uno que recoja su coche y para casa

Importante: en el pueblo se vende aceite y miel, pero lo que no podéis perderos es el pan que hacen en este pueblo. Buenísimo

Tiempo de la excursión: unas tres horas contando la subida y la bajada, sin los tiempos de descanso.

Kilómetros recorridos: 13Km totales

Dificultad. baja

 







 

 

Divertimento Folk__K-Charro directo Televisión Castilla León

la Marcha de Brian Boru por Víctor Santal

Acceder

Antología con música



¿Quién hay en línea?

Tenemos 22 invitados conectado(s)

Banner