lasargantana

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
inicio Salidas a partir de 2010/11 2010-2011 La Murta

La Murta

E-mail Imprimir PDF

La Murta

Situación: Comarca de la Ribera, concrtamente en la ciudad de Alzira, que ha declarado dicho valle como parage natural

Punto de partida/llegada: Ciudad de Alzira, en la entrada del parage natural hay un paking donde podemos encontrarnos a las nueve de la mañana del sábado (dios mediante). Por favor ser puntuales, pues ahora el sol ya quema y hay que aprovechar la mañana que hace más fresquito.

Como llegar: "cogemos la autovía del interior de Albacete, salida de Alzira, se intenta no cruzar el pueblo por el centro, para lo cual vamos siguiendo la carretera de Tabernes, por la misma orilla del pueblo, cuando ya estamos a punto de salirnos, hay una gran rotonda, con una figura en el centro, ahí es donde hay que desviarse a la izquierda, se sigue recto por esa calle, hasta que veamos un cartel a la derecha que indica Valle de la Murta, seguir las indicaciones, pues hay que recorrer unos 4 km. antes de llegar a la puerta de entrada"

Dificultad: alta

Desnivel: 724 m. aproximádamente

Tiempo. 10 horas, teniendo en cuenta el tiempo que utilizaremos para comer, beber, hacer fotos, tomar el sol, hacer la siesta, etc.

Información: El parage natural tinen un punto de información donde podremos coger folletos de rutas por el parage, también el ayuntamiento de Alzira tiene información osbre posibilidades senderistas en el parage.

Recomendaciones. Traer abundante agua (3 litros míniimo), así como un pantalón largo o que tenga perneras desmontables, pues la vegetación eswtá muy tupida y hay peligro de acabar como si salieses de una jaula de gatos. Traer tqambién un sombrero o gorra pues el sol está inmisericorde con todos aquellos que no se protejan la cabeza, así como protector solar en abundancia.

La ruta la empezaremos a las nueve de la mañana en la entrada del parage, justo en el parking, desde donde empieza la ruta botánica que subiendo por la umbría nos llevara hasta el pas del pobre. Allí será un buen lugar para tomar unas fotos y almorzar.

Después de almorzar nos adentraremos en el Barranc Negre para, a traves de les orelles d'Ase, llegar hasta la creu del Cardenal, por el camino haremos dos breves parada para reponer fuerzas, beber y tomar fotos. la creu del Cardenal es un buen sitio para la foto oficial de la ruta.

Después toca afrontar la subida a la cima del cavall Bernat, pudiendo hacerlo por dos variantes, ewscalando por la torrentera o bien siguinedo la ruta panorámica que nos llevara hasta la cima del cavall Bernat. Después de las fotos nos acercaremos al único pino del lugar y bajo sus ramas nos cobijaremos del sol implacable qude azota nuestras cabezas para dejarnos embriagar por la vista y las libaciones etílicas que dispondrán nuestros cuerpos a la siesta.

Transcurrido un tiempo de duermevela y cuando el sol vaya perdiendo su fuerza o nuestros cuerpos comiencen a desperezarse de la siesta y vuelvan a pedirnos marcha, saldremos recorriendo el lomo del caballo hasta un poste indicador del desvio hacia el punto de información, después de una empinada bajada llegaremos a una pista forestal que tomaremos a nuestra izquiera para acercarnos hasta la fuente de la Murta.

La fuente de la Murta, es un pequeño refrigerio en los dias calurosos que se nos acercan. Construyda por los monjes jeronimos para aprovisopnar de agua al monasterio, la canalilla de agua entre la vegetación nos hace soñar con la Alhambra (cantar de agua del Generalife), aunque sea vagamente y pone un punito de frescor al dia vivido. aqui podemos refrescarnos y disfrutar del agua, para despué, siguinedo la canlilla del agua, acercqarnos al monasterio de los Jeronimos que fue la Murta. después de visitar sus runinas, tomaremos el camino del punete de Felipe II para acercarnos la punto de información y a los coches.

Última actualización el Jueves, 14 de Abril de 2011 18:21  

Antología con música




Banner