lasargantana

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
E-mail Imprimir PDF

Por la montaña palentina. Recomendado por Manolo

http://aesgalla.blogspot.com.es/

 

 

Última actualización el Viernes, 22 de Febrero de 2013 20:05
 
E-mail Imprimir PDF

 

BARRANC DE L´ARC-DIVINO-PENYÓ MULERO-BARRANC DE L´ARC

 

Tal y como prometimos la temporada pasada, hemos preparado esta ruta que incluye las cimas del Divino (1.121 m) y Penyó Mulero (1.305 m).

Los que el año pasado nos acompañaron en la excursión por estas tierras de Sella, una vez más podrán comprobar el increíble paisaje: espectaculares formaciones rocosas, densas y extensas pinadas en los barrancos y por otro lado, las cuidadas  explotaciones agrícolas de secano típicas de la zona, y en esta ocasión desde las alturas.

Ficha de ruta:

Longitud: 16 km. (aprox.) Circular

Desnivel positivo: 1000 m.

Dificultad: Debido a que el primer tramo de la ascensión al Divino, no es sendero y con un pronunciado desnivel, debemos indicar que no es apta para todos (aunque el resto de la ruta discurre por pista y sendas muy marcadas).

Punto de Encuentro:  8.45 h. En Parking entrada de Sella (antes de entrar al pueblo de Sella, giramos a mano derecha, señalizado Parking ).  Desde allí nos desplazaremos al refugio del “Barranc de l´Arc” (4 km.) para iniciar la ruta. Por tanto se ruega puntualidad.

Descripción de la ruta:

Iniciamos la marcha desde el refugio del Barranc de l´Arc , caminamos unos metros por la pista de tierra (dirección Benimantell- PR-CV 9), entre una fresca masa boscosa y pegados al riachuelo, hasta encontrar a la izquierda del camino una senda marcada con un montón de piedras, por donde comienza el ascenso. Primero por entre el bosque hasta alcanzar la pedrera y por ésta, hasta su inicio (o bien, trepando por su lateral), para luego encontrar unas marcas más o menos visibles, que nos guían hasta la cima.

Durante la subida, en ocasiones hay que seguir la intuición, ya que no hay senda y es fácil perder de vista las marcas.

Cuando se alcanza la parte superior de la sierra, ya sólo queda continuar por la cresta hasta la cima del Divino (1.121 m). Desde allí, se observa el magnífico valle que forma el Barranc de l´Arc, encerrado entre las paredes de las crestas del Tafarmaig y las de la Penya de Sella, hasta que se abre y el pequeño río que lo atraviesa se une, a los pies de Sella, al río del mismo nombre.

Tras la estancia en la cima, regresamos a un tramo hasta alcanzar una senda, que entre la arboleda nos conduce a una torre. En realidad, se trata de un enorme palomar inacabado o en construcción, situado junto al Mas de Petarrana.

Habiendo recuperado fuerzas y realizado las correspondientes fotos, saldremos a la pista que sube al Coll de Taragina, por la derecha.  La pista se hace un poco monótona hasta el collado, por lo que nos invita a la tertulia….

Una vez en el collado, giramos a la derecha y subimos al Penyó Mulero (1.305 m), que es la máxima cota de la ruta. Y si el tiempo lo permite, magnífico ventanal para contemplaciones panorámicas.

Tras pasar el alto, bajamos por la cara este, hacia el corral del Port. En esta zona del cordal hay un sendero que sigue al Penya Roc (pero que dejaremos para otra ocasión), y otro que desciende hacia el barranc de l´Arc, el cual tomamos. De vez en cuando, conviene parar y alzar la vista (de los pies)…para contemplar el paisaje que se nos presenta. Si el día es soleado, disfrutaremos de cara del cálido atardecer de Lorenzo.

El sendero desciende hasta la pista del barranc de l´Arc, y regresamos por ella al lugar de comienzo de la ruta, en un auténtico paseo, disfrutando de las impresionantes vistas de las paredes del Tafarmaig y el magnífico bosque que cubre sus laderas, al tiempo que se escucha el murmullo del agua correr por el fondo del barranco.

 

 

Última actualización el Miércoles, 06 de Febrero de 2013 20:48
 

Cabeçó2013

Descargar
Si no ves el documento deberías utilizar Firefox o Chrome que sí son compatibles con google docs



 

Cocoll

E-mail Imprimir PDF

PUJADA AL COCOLL DES DE BENIGEMBLA

 

La descripción d'aquesta caminada està presa del llibre: Fent Camí. Rutes al voltant del riu Xaló/Gorgos, de Joan Elies Andrés i Serer. Una guia de rutes imprescindible per als senderistes que visquen al voltant d'aquest riu.

Aquesta vegada caminarem pels termes de Benigembla i Castells de Castells, on farem una ruta circular d'uns 16 km molt bonica i poc concorreguda. No presenta dificultats tècniques, encara que és llarga. Pujarem un desnivell d'uns 800 m.

Hora de quedada:

A les 8:45h enfront del bar Bon Aire, última casa del poble de Benigembla, eixint cap a Castell de Castells.

Com arribar al poble:

Si veniu per l'autopista de la costa AP-7, deurie eixir en Benissa i agafar la carretera cap a Xaló, Parcent i Benigembla.

Si veniu per l'autovia d'Alcoi, deurie eixir abans d'arribar a Alcoi, agafant direcció cap a Benilloba, Gorga, Castell de Castells i Benigembla. En aquest cas anireu més tros per carreteres de muntanya.

Requisits:

Bones botes, llanterna, roba d'abric, xubasquero (per si neva), pals de caminar, gorra, crema solar, etc.

La caminada s'inicia a Benigembla, per la carretera en direcció a Castell de Castells, des d'on s'accedeix al corral Nou. Allí agafarem el camí de ferradura que passa pel costat del meravellós aljub del Frare. Es recomana portar una llanterna per gaudir de la seva bonica volta interior. Després continuarem pujant per una exquisida senda de ferradura. Prompte veurem a l'horitzó el cim del Cocoll coronat per una caseta de vigilància forestal, que ens aprofitarà com a punt de referència per a la resta de la pujada.

Més tard el camí ens conduirà al corral del tio Paquet. Aquestes ruïnes són la part més visible d'un conjunt de restes que s'estenen pels voltants.

Passem el corral i continuem en la mateixa direcció, pel paratge de les Manxes, parant atenció a no perdre la senda. Arribem dalt d'un tossal pelat de vegetació, en un terreny pla i obert, anomenat la Corona. Davant s'aixeca una lloma, la penya del Jònec. En aquest moment seran entre les deu i mitja - once, es a dir, bon moment per esmorzar.

Des d'ací seguirem pujant per una senda fins accedir al pla de Moragues, ocupat per una pista d'aterratge dels serveis antiincendis. Una pista forestal ens deixarà al cim en uns tres quarts d'hora, on podrem gaudir d'unes vistes inoblidables que ben bé mereixen l'esforç per superar el pronunciat desnivell de l'ascenció.

Baixarem des del cim fins al pla de Moragues pel mateix camí per on hem vingut, però ara agafarem la pista a mà dreta de la pista d'aterratge. Ben prompte l'abandonarem perquè entrarem per un caminal a mà esquerra que ens portarà fins una carrasca centenària. Serà un bon lloc per a dinar, ja que el rellotge estarà marcant les dos de la vesprada.

A partir d'ací la senda va descendint i haurem de passar per un troç que serà el que presentarà més dificultat de tota la caminada. Hem d'atravessar el començament del barranc i hem d'anar amb molta cura per a no relliscar-nos, sobre tot si les roques estan humides. Una vegada vençuda aquesta part escarpada ens trobarem a l'espectacular raconada de la penya Blanca.

Soles ens quedaran unos dues hores per arribar al poble per un llarg tram de pista, gaudint dels impressionants paratges que anirem trobant-nos. Quasi al final, uns metres abans de veure les cases del poble, hem de buscar l'amagada olivera mil·lenaria de la partida Figuerals.

 

 

Última actualización el Lunes, 10 de Diciembre de 2012 19:37
 


Página 24 de 30

Divertimento Folk__K-Charro directo Televisión Castilla León

la Marcha de Brian Boru por Víctor Santal

Últimos mensajes

temporada 16-17-Administrator-2016-09-25-Hola a todos, e...
hasta la proxima temporada-Administrator-2016-06-20-Hola a todos. E...
Sierra helada-Ricardo Palao-2015-06-12-https://plus.go...
NOS VEMOS EL SABADO-Eliseo-2015-02-02-SE RECOMIENDA L...
ECHO DE MENOS EL SENDERISMO-Mª José-2014-05-12-JOOO que ruta m...
Placa de Marcelí.-maite villar-2014-01-10-Hola amigos. A...
FELICITACION-Eliseo-2013-12-23-HOLA... OS DESE...
Moltes gràcies-Mª José-2012-05-28-Som Xelo i Ampa...
¡Gracias a todos!-Paco Garcia-2012-03-09-De parte de Cla...
Marcel.li, como San Francisco-maite villar-2011-10-03-el día 4 de oc...
Marcel.lí-david-2011-09-28-El 4 de octubre...

Acceder

Antología con música



¿Quién hay en línea?

Tenemos 5 invitados conectado(s)

Banner